Los jóvenes artistas marplatenses forman parte de la escena musical electrónica under de la ciudad y se unieron para experimentar con sonidos, imágenes y movimientos orgánicos y su interacción con las formas arquitectónicas del Gran Hotel Provincial.
Emilia Martos (3M1M4RTOS) y Mariano Balestena (DEEPFAKE) son artistas marplatenses integrantes de la escena musical electrónica under de la ciudad y, por primera vez, combinaron sus inquietudes en “Purga”, una canción que combina sonidos electrónicos experimentales, con rap alternativo y un contenido visual y de movimientos que se amalgama con el escenario en el que está grabado y el mensaje, creando una pieza particular.
El video, realizado de manera colectiva, refleja las búsquedas personales y artísticas de los jóvenes músicos y fue grabado aprovechando las particulares características arquitectónicas del Gran Hotel Provincial.
“Purga es un tema intenso y emocional” definieron los artistas. El equipo de trabajo para lograrlo estuvo compuesto por Martos en la idea general, Santiago San Martin y Francisco Musolino en las cámaras, Florencia Ondona en la edición, Asdrubal Gómez en el arte 3d y Dana Barboza, Cecile Mendez Catoi, Ailén Jantzon, Vanesa Testa y Fernanda Díaz en la actuación y realización general. El arte de tapa realizado por Asdrúbal Gómez. El mastering fue hecho por Ariel Schlichter.
El tema de la canción surgió de “las ganas de replantear desde lo profundo lo que tomamos como ‘normal’ o ‘norma’. Creemos que hay algo en la separación y alienación de la persona con su propio ser que está totalmente vinculado tanto a la educación, a la desinformación, a los rumbos que decidimos tomar como sociedad y al sistema mismo” señalaron en una nota a LA CAPITAL.
– ¿Cómo se definen como artistas Emi Martos y Deepfake?
– Mariano: Deepfake es mi proyecto solista desde el que intento poner algunas texturas y experimentaciones en la situación y en los códigos de la música electrónica bailable. Además toco en Prisma, y desde ambos proyectos empecé a vincularme con la crew de Mar del mundo, una cosa llevó a la otra y terminamos generando este proyecto.
– Emi: siento que soy un ser que necesita dar forma y expresar todo lo que tiene adentro, sea de la forma que sea. Me cuesta y me costó toda la vida encasillarme en una sola cuestión o rama. La música me toca muy profundo y me lleva a unos lugares únicos. Pero a su vez, lo visual, performático, la danza, lo estético, lo sensorial me pulsa muy fuerte también. Siento que el arte es creación y acá en el planeta estamos todxs creando realidades. El bajón es que algunas son malísimas y super nocivas para el resto.
– ¿Cómo se dio este encuentro para “purga”?
– Emi: Purga empezó siendo simplemente ganas de hacer algo en conjunto. Veníamos compartiendo el ambiente de la escena electrónica ‘alternativa’ under marplatense. Soy parte del círculo de arte Mar del Mundo (un espacio que genera contenidos y nuclea artistas de la ciudad) y mariano tocó varias veces con sus diferentes proyectos ahí. Creo que nos gustaba y nos interesaba el flash del otre y nos propusimos ver que podía salir de la fusión.
Un día nos juntamos, Mariano tenía una idea principal y el resto tomó forma trabajando juntes. En el proceso jugamos con las posibilidades y buscamos algo que nos defina a lxs dos y salió este bebe que nos re gusta.
– El video es una pieza artística que va más allá de la música, es a la vez, una historia, una estética, una performance física ¿Qué conceptos trabajaron?
– Emi: Totalmente, detrás de toda la pieza visual hay un concepto y una emocionalidad que buscamos reflejar. Hace rato que yo venía queriendo laburar mas la parte visual de los proyectos en los que participaba y esta me pareció una oportunidad re linda. Tanto los sonidos, como la letra y mi búsqueda personal de este último tiempo, me llevaron a querer crear una ilustración de la dualidad y la distopía que enfrentamos les seres, de la aterradora búsqueda constante de propósito y el desencuentro siguiente. De habitar un cuerpx y un contexto que viene cargado de data contaminada. La Purga en este caso busca eliminar todo lo dañino, lo que está fuera de lugar, lo que impide encontrar la verdad re única en cada unx.
Mariano: Por suerte en el círculo que nos movemos hay artistas amigxs con los que pudimos crear un equipo re zarpado de trabajo para lograr esto. Cada unx de los que trabajaron en este video fueron claves e indispensables. Se generó un trabajo en equipo que fluyó todo el tiempo y que permitió moldear el proyecto final.
¿Hay una mezcla de lo existencial, onírico, crisis, desencuentros y encuentros?
– Mariano: Ambas búsquedas estéticas tienden a la introspección, a buscarse, enfrentarse y limpiarse, sentimos que la dualidad mostrada en la performance del video se ve reflejada en los timbres y las texturas musicales, como algo que llama muy desde adentro de une misme y no se puede ignorar.
– Emi: Creo que nos interesa mucho generar nuevas maneras de mostrar ciertas cosas (generos, recursos, colores, etc) Reinventar de alguna manera los cuestionamientos más existenciales que, aunque pasen millones de años, siempre son un poco los mismos.
– Hay crítica social ¿Hay también catarsis y redención?
– Emi y Mariano: Recontra si todo. Hay ganas de replantear desde lo profundo lo que tomamos como “normal” o “norma”. Creemos que hay algo en la separación y alienación de la persona con su propio ser que está totalmente vinculado tanto a la educación, a la desinformación, a los rumbos que decidimos tomar como sociedad y al sistema mismo.
Hubo un montón de catarsis en el acto artístico. De hecho, desde que salió purga por internet que quedamos todxs super mega sensibles. La expresión siempre es una muy buena manera de poder largar un poco lo que nos inquieta o perturba pero también te deja un poco en carne viva.
– ¿Cómo se dio la posibilidad de filmar en el Hotel Provincial? ¿Qué encontraron en esa arquitectura que pudieron explotar en el video?
– En el festival de Cine de 2019 tuvimos la oportunidad de explorar un poco el Hotel Provincial y, en ese sondeo, caímos mágicamente en esas escaleras caracol que nos dejaron soñando. Desde ese momento que nos quedaron grabadísimas la imagen y las ganas de filmar ahí. Creo que un poco el espiral de las escaleras sintetiza simbólicamente esta historia también. Por suerte un amigo nos hizo de puente para conseguir la locación. La administración y el personal del hotel nos recibieron muy bien y nos permitieron plasmar la visión artística que teníamos en mente.
Mirá el video de Purga:
https://www.youtube.com/watch?v=81rcu_uXdhI&feature=youtu.be
Encontrá a Emi Martos y a Mariano Balestena en IG:
@memimartos
@deepfake__